Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Los recortes en la sanidad pública hacen que las agresiones a los profesionales sanitaros sean cada vez más frecuentes

Noticias de Sanidad
Typography

Personal sanitario ha participado este jueves en una concentración en protesta por las agresiones que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales. La concentración ha tenido lugar en la Puerta del centro de Especialidades Licinio de la Fuente de Granada, convocados por la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves.

Luis Miguel Gutiérrez, responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada,comenta que desde el Sindicato ya se ha denunciado en las diferentes Mesas de negociación que una de las muchas consecuencias de los recortes en el ámbito laboral recaería en los profesionales sanitarios. Se insulta y agrede cada vez con más frecuencia, culpando de ello a los profesionales sanitarios ante situaciones de larga espera, que aun viéndose desbordados, cumplen perfectamente con su trabajo, ha indicado el represente sindical, a pesar de que en muchas ocasiones están cubriendo las carencias y los recortes del sistema.

Según estimaciones del Sindicato, apunta Gutiérrez (UGT) ocho de cada diez trabajadoresde la sanidad pública han padecido algún tipo de agresión física o verbal, aunque no lo hayan denunciado. Y es que los profesionales sanitarios no suelen denunciar las agresiones verbales, hecho que tiene una justificación muy clara; éstos no se ven respaldados muchas veces por las autoridades competentes y no ven la causa efecto que deberían tener las denuncias de agresiones físicas o verbales presentadas a sus responsables.

Esta situación, explica el ugetista, es extensiva a todos los centros sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas. Por ello, considera que Hay que habilitar fórmulas para evitar las agresiones físicas y psíquicas, y desde UGT propone de forma inmediata que desde la Administración sanitaria se pongan en marcha campañas educativas contra las agresiones en el ámbito sanitario, formación a los profesionales del sector, y que los protocolos preventivos de violencia laboral estén al alcance de todos los trabajadores.