Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Desde nuestra Organización exigimos que la Consejería de Educación cumpla sus compromisos y en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2018  se recoja la recuperación para el profesorado de la Enseñanza Concertada del 50% de la paga de 2012. Para saber más lee el siguiente UGT Informa

FeSP-UGT ENSEÑANZA ANDALUCÍA NO PARTICIPARÁ EN LA PANTOMIMA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA PEDIR EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Consultados nuestros Servicios Jurídicos y analizada desde el punto de vista sindical la recogida de firmas, primero por parte de CCOO y a continuación por el resto de sindicatos del sector, desde la responsabilidad y objetividad queremos trasladar a los trabajadores y trabajadoras lo siguiente:

Pincha aqui para acceder al UGT Informa

 

El Sector de Enseñanza de FeSP UGT te presenta el conjunto de reivindicaciones más demandadas entre las más de 8000 propuestas recibidas durante la campaña de consultas realizada entre los afiliados, delegados, simpatizantes y votantes de FeSP UGT en el sector de Educación Especial y Atención a la Discapacidad.

El responsable de Enseñanza Privada dentro del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD tuvieron en el día de ayer una reunión para para tratar la propuesta de FeSP-UGT de incorporar a la figura jurídica del pago delegado a la totalidad de los Trabajadores (sean docentes, PAS o personal complementario) de todos los centros concertados y/o subvencionados que regulen sus condiciones de trabajo por el convenio de la Enseñanza Concertada, Educación Especial o Educación Infantil.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT insta al MECD a dar los pasos necesarios para la convocatoria de la Mesa sectorial de la Enseñanza Concertada, paralizada desde 2011 por el Gobierno del PP, para empezar la negociación de un nuevo Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos.

Dicho Real Decreto ha sido muy útil y necesario para el sistema educativo, apostando en su preámbulo por el concepto básico y necesario de Educación como servicio público. Recordando brevemente el marco regulador, hemos de decir que el desarrollo del artículo 47 y la disposición adicional primera, punto uno, de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación (LODE) fue el punto de partida del vigente RD 2377/1985, de 18 de diciembre.

Pero tras más de 30 años en vigor, la normativa básica de conciertos merece una revisión. El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, fruto de la experiencia acumulada durante estas décadas por los trabajadores de la Enseñanza Concertada, tiene localizados los puntos fuertes y conoce bien las debilidades, carencias y lagunas de la normativa. Esa es la razón por la que, ahora que se ha constituido un nuevo Gobierno, consideramos que no se debe aplazar por más tiempo el debate.

Y el lugar donde se han de tratar estas cuestiones y otras propias del ámbito de la Enseñanza Concertada es en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Dicha mesa es un foro tripartito en el que están representados el MECD, las organizaciones sindicales y las patronales. Pero desde el año 2011, durante el último año de la segunda legislatura del último Gobierno Socialista, no ha sido convocada. Desde entonces, con la entrada en el Gobierno del Ministro Wert y con su sucesor Méndez de Vigo, esta paralización continúa de manera irresponsable.

FeSP-UGT considera que en la agenda del MECD no puede hacer esperar a los más de 130.000 trabajadores de un sector que necesita que se estudien aspectos fundamentales de la normativa básica de conciertos educativos y que se adapte la normativa a la nueva realidad de la sociedad. Asimismo es necesario introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales) en pago delegado, ampliar las plantillas de los centros, volver a convocar la mesa de estudio de los módulos de conciertos, etc.

Por todo ello FeSP-UGT exige al MECD que por respeto a los 130.000 trabajadores del sector no demore más la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Ante la decisión de la organización FSIE de impugnar la negociación del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad y de su manifestación pública, FeSP-UGT recuerda que la legitimidad para negociar viene determinada por los resultados electorales.


FeSP UGT Andalucía, aun reconociendo que la disminución de la natalidad es un hecho objetivo, no tiene porqué suponer una pérdida de recursos y abocar necesariamente al cierre de centros, sino que la situación exige una verdadera planificación a medio y largo plazo que garantice un aumento de la calidad educativa, acorde al menor número de alumnos que tiene que atender el Sistema Público de Enseñanza.


FeSP UGT Andalucía instamos a que en esta planificación participen los órganos previstos en la Ley, ya que el problema y sus soluciones deben pasar por el consenso de todos los sectores de la Comunidad Educativa.


Se debe evitar, en primeria instancia, el cierre de cualquier unidad mediante la reducción de ratios o estableciendo zonas de experimentación de ratios en localidades de pérdida ostensible de población susceptibles de recuperar natalidad evitando de esta manera el cierre de centros que posteriormente puedan ser necesarios.


Pero si a pesar de ello la realidad demográfica nos impone una pérdida sustancial de alumnos escolarizados en el Sistema Público de Enseñanza, se debe garantizar que la posible reconversión del sector educativo se realice sin pérdida de empleo, reubicando los excedentes de personal de forma que suponga reinvertirlos en un aumento de la calidad educativa y una mejora de las condiciones de trabajo. El profesorado afectado por cierre de unidades podría ser destinado sin coste presupuestario adicional a abordar medidas que reviertan en una mayor calidad educativa, algunas de las cuales podrían ser:


• Sobredotación de plantillas docentes que permita realizar, entre otras cosas, los desdobles, refuerzos y apoyos educativos, absolutamente imprescindibles.


• Programas de Educación Compensatoria y puesta en marcha de unidades de educación especial en centros que carecen de ellas o que dispongan de plazas insuficientes.


• Extender los Planes PROA, Programas de Acompañamiento Escolar y Programas de Refuerzo.


De forma que, en caso de que sea inevitable reducir el número de unidades en una localidad, se realice de manera ordenada, paulatina y laboralmente no traumática al garantizarse la recolocación del profesorado.


Desde FeSP UGT Andalucía exigiremos la firma de un Acuerdo de Recolocación que, efectivamente, venga a paliar las posibles consecuencias de pérdida de unidades.

FeSP_UGT_Andalucía_contra_la_pérdida_de_unidades_en_el_Sistema_Público_de_Enseñanza.pdf

Más artículos...

Subcategorías