Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

UGT Informa: Suspendido el calendario de implantación del francés en el primer ciclo de E. Primaria

Novedades Educativas
Tipografia
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Orden de 1 de julio, por el que se establece el calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera en la Educación Primaria en Andalucía, contempla la implantación de la mencionada lengua (mayoritariamente, francés) para el curso 2018-2019 en los cursos primero y segundo.


En su momento, dicha orden fue muy cuestionada por FeSP-UGT en el seno de la Mesa Sectorial de Educación porque en ningún momento la Consejería planteó la negociación del calendario de implantación, con el que no estábamos de acuerdo: nos parecía precipitado por la falta de profesorado, no se habían calibrado las consecuencias que podía tener en otras especialidades, especialmente en la 038, no se había tenido en cuenta un periodo experimental de implantación al objeto de evaluar cómo afectaba al alumnado, a la plantilla de profesorado y, por ende, a los centros.
Hoy, 25 de mayo, la Consejería nos ha comunicado a las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial, que queda en suspenso temporalmente la aplicación del calendario de implantación de la Segunda Lengua Extranjera para los cursos primero y segundo de Educación Primaria. Es una decisión vinculada a la política educativa de la Consejería, sobre todo a la campaña auspiciada por la administración educativa sobre “Repensar la primaria”, además de evaluar detenidamente la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de tercero a sexto de Educación Primaria, al objeto de mejorar aquellos aspectos que sean necesarios.
Desde FeSP-UGT valoramos positivamente esta medida de la administración educativa, ya que consideramos cuestionable la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje y afectivas de este alumnado.