Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Sentencias contra la discriminación indirecta a trabajadoras

Sentencias Judiciales
Typography

Accede a la Sentencia del Tribunal Constitucional 2723 / 2015

Accede a la Sentencia del Tribunal Supremo 283 / 2015

 

Hace unos días tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo coincidían en dos pronunciamientos probatorios de discriminación indirecta a trabajadoras embarazadas.

La situación de desigualdad empresarial para la mujer se complica en muchos casos por la implantación de procedimientos internos en las empresas que impiden una retribución de incentivos o una mejora de condiciones laborales a mujeres embarazadas.

Dos ejemplos prácticos de estas situaciones han sido resueltos, a primeros de este año 2017, por el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, ambos tribunales se pronunciaban a favor de reconocer que dos mujeres habrían sufrido discriminación indirecta por encontrarse de baja por embarazo.

La sentencia del Tribunal Constitucional reconocía que una trabajadora no había optado a una mejora de condiciones laborales por ser excluida del proceso laboral durante su baja por embarazo de riesgo.

La sentencia del Tribunal Supremo también reconoce que se habría realizado un cálculo de retribución variable con evidente discriminación para una trabajadora embarazada.

Reconocer y sobre todo, resolver a favor de la discriminación indirecta es clave a la hora de afrontar la desigualdad laboral. Ambas sentencias se suman a la necesidad de una base jurisprudencial para un tema abierto a soluciones inmediatas.

Para mas informacion consulta con tu representante sindical mas cercano o con tu representante provincial