El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ratifica en una sentencia la exclusión de los sindicatos corporativos de la negociación general del consistorio por carecer de suficiente representatividad.

"La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este jueves en la localidad malagueña de Mijas, para abordar la celebración de una convención municipalista para el último trimestre del año que analice asuntos fundamentales para las entidades locales, entre los que se encuentran fijar el papel de los ayuntamientos en el modelo territorial del Estado.

“Tras su aprobación en pleno, el Ayuntamiento de Vilches ha hecho efectiva la iniciativa de remunicipalizar el servicio de abastecimiento del agua. El alcalde Bartolomé Guijo, manifiesta que «cumpliendo un compromiso básico del programa de Izquierda Unida en Vilches, y tras treinta años de gestión privatizada, el servicio de agua es de gestión pública y municipal».

Aunque el Gobierno de la Nación desaconseja los procesos de remunicipalización iniciados por diversos ayuntamientos en los últimos años (en marzo la Abogacía del Estado decidía personarse por primera vez contra un Ayuntamiento por recuperar la gestión pública del agua) el equipo de gobierno de IU en el municipio condatense ha decidido hacer efectiva la medida.

"El acuerdo, con una vigencia de tres años y hasta 2019, renueva el que estuvo vencido desde el 2007"

"El Ayuntamiento de Torremolinos se ha garantizado para el período de los próximos años y hasta 2019 la paz social en la empresa municipal de recogida de residuos urbanos LITOSA. El consejo de administración de la sociedad ha dado hoy por unanimidad luz verde a la firma del nuevo convenio colectivo que recupera la capacidad salarial de los trabajadores perdida durante los años de crisis, reconoce derechos laborales e introduce nuevos beneficios sociales para los 235 empleados de esta empresa.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado recientemente una Guía estratégica del Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la esa entidad con el objetivo de:

-familiarizar a ciudadanos y administraciones con el mundo de los Datos Abiertos y ofrecer herramientas para desarrollar proyectos de apertura de datos de una manera fácil y sencilla.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las residencias de mayores y trabajadores, establecidas por la ley de dependencia se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencias contabilizan a trabajadores que no atienden directamente al dependiente (limpiadores o cocineros) como trabajadores asistenciales, que sí atienden al usuario (gerocultores y enfermeros). Esta práctica provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en tragedia, como el caso ocurrido en una residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Madrid). Esta situación puede ser aún más dramática en las residencias del sector privado, donde los trabajadores, en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación.

El sindicato señala que hay que actualizar las ratios y desglosar entre trabajadores que atienden directamente al dependiente (asistenciales) y los empleados en tareas como limpieza.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como para asegurar una estabilidad laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta. También en la misma línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le pedía más diligencia para cumplir y hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector.

Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos.” “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”. “Tenemos información –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”.

Desde finales del año pasado, UGT ha reivindicado un cambio en esta situación e inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos. Dentro de la misma el 14 de julio difundió un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. Como solución, UGT presentó la propuesta de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería ha mostrado su satisfacción por la firma del Convenio Colectivo de la empresa FCC RSU Nijar, en el que se recogen las demandas del sindicato para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.