En el día de ayer mantuvimos una reunión en la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad a la que asistieron trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de toda Andalucía, el Viceonsejero y la Gerente de la Agencia de la Dependencia. En ella, las trabajadoras del SAD plantearon sus problemas relacionados con las funciones, la distribución horaria, la falta de PRL, los incumplimientos del Convenio Colectivo, los desplazamientos entre servicios, los festivos, la conciliación, etc. En definitiva le han trasladado los muchos problemas derivados de un desconocimiento del servicio por parte de los/as usuarios/as, un mal uso de los tiempos por parte de las empresas y la falta de control por parte de la Administración como último responsable del servicio.

Desde UGT trabajamos y apostamos por la estabilidad laboral, para ello son necesarias las negociaciones con la administración y con las empresas, en este caso y tras negociaciones con Grupo ADL, hemos conseguido hacer indefinidas a más de 15 trabajadoras y trabajadores de Ubrique y la Sierra de Cádiz.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denuncia la precariedad laboral que sufren las trabajadoras/es del Sector de Ayuda a Domicilio, donde la contratación a tiempo parcial es el modelo más extendido. Este colectivo comprende a 180.000 personas en todo el Estado y en torno a 60.000 en nuestra comunidad.

Desde UGT queremos manifestar, en estos momentos tan importantes de la negociación del VII Convenio Colectivo de la Dependencia, que compartimos el sentir general del personal ante la necesidad de desbloquear la situación de parálisis actual, si bien, y dicho esto, NO A CUALQUIER PRECIO.

El pasado día 19 de octubre se firmó un Acuerdo en el Consejo Interterritorial de Dependencia que modifica parcialmente el del 27 de noviembre de 2008, esta modificación está relacionada con la Acreditación de Profesionales. Se ha publicado en el BOE de 30 de Diciembre. Lo más importante de dicho Acuerdo es: