En la reunión del pasado 19 de octubre de 2017 el Consejo Territorial de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobó una modificación del Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, en relación a los requisitos y plazos para la adquisición de la Certificación Profesional a través de la experiencia laboral.

Los domicilios particulares, en los que prestan el servicio las trabajadoras y trabajadores Auxiliares de Ayuda a Domicilio, requieren una valoración de riesgos laborales, debido a que en ocasiones estos compañeros y compañeras se encuentran ante situaciones difíciles de denunciar y más difíciles aún de demostrar.

El pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales:

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha difundido un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. A finales del año pasado, FeSP-UGT inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos para reclamar un convenio digno, tras dos años y medio de negociaciones infructuosas. En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

La Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga denuncia:

No se puede prestar servicios mayores a lo reconocidos en atención a los dependientes, pero tampoco se les puede castigar a que sean las trabajadoras de la contrata que presta el servicio (SERAINANT S.L.) LA QUE COSTEEN DE SUS PROPIOS BOLSILLOS los gastos ocasionados en trasladar al dependiente de un lugar a otro como tampoco exceder su jornada laboral sin ser retribuida.

El Sector de salud, servicios sociosanitarios y dependencia de FeSP UGT Sevilla ha convocado una manifestación, para el miércoles 18 de octubre a las 17:30 horas desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva, con el fin de reivindicar mejoras en los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla y provincia.

En la reunión del 26 de junio del Consejo Andaluz de Formación Profesional se acordó la convocatoria de:

• Cualificación SSC089_2 “Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio”: 3.500 plazas
  • Cualificación SSC320_2 “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”: 1.000 plazas

La Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, así como el Secretario General de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado, han asistido este jueves en Córdoba a la presentación de esta iniciativa, con la que la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), quiere dar el reconocimiento social que se merecen las trabajadoras de este sector, dada la gran labor que desarrollan en el cuidado de nuestros familiares dependientes.

Por el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Más que un trabajo una profesión

FeSP- UGT Andalucía queremos denunciar, bajo este lema, la situación en la que se encuentra la Atención a las Personas Dependientes en relación a la calidad de los servicios que se prestan y la situación de las/os trabajadoras/es.

En el escrito que nos remite con registro número 17053437 de fecha 14/06/2017, correspondiente al expediente número 17009703 iniciado por FeSP UGT nos dicen textualmente: “ se ha observado por esta institución que existe una desproporción de ratios en los diferentes turnos de trabajo, ya que en el turno de tarde y especialmente en el de noche, en ocasiones, el personal disminuye de manera alarmante”, es por ello que va a solicitar a la Administración que se proponga la cuestión a examen en el consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.