Este portal utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario, así como recopilar información estadística. Si continúas navegando, aceptas su uso.

El acoso digital es uno de los asuntos principales que afectan a la infancia y juventud en la actualidad. Según el último informe de Unicef en España, el 32% de los niños y adolescentes de 9 a 16 años asegura haber sufrido alguna forma de acoso tanto online como offline en el último año y el documento recalca que la tecnología puede amplificar los ataques a los que tradicionalmente han sido sometidos ciertos colectivos más vulnerables. Según una información publicada recientemente en EL PAÍS, los casos de ciberacoso a menores en España han aumentado un 65% y suman ya más de 6.500 en el último lustro.

A falta de pocos días para la celebración de la 107 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrollará en Ginebra del 28 de mayo al 8 de junio, UGT insta al Gobierno y a la patronal que apoyen la creación de un nuevo convenio mundial para "Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno del documental de producción propia “Cuando la red no es social”, con el que se quiere reflexionar sobre si las nuevas formas de compartir información y comunicación a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook, están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas (la xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno).

Las mujeres pensionistas perciben, según datos del último informe elaborado por la Secretaria de Igualdad de UGT, casi 6.000 euros anuales menos que los hombres, en concreto 5.896,1. El sistema de pensiones agranda la brecha, que en el caso de las pensiones es de más de un 37%, porque no tiene en cuenta que las mujeres tienen carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras involuntarias del contrato parcial. Las mujeres trabajamos toda la vida pero somos más pobres, los datos corroboran la peor situación económica de las mujeres en la vejez, etapa en la que las desigualdades se disparan.

Bajo el lema "Compromiso = Presupuesto" se han desarrollado numerosos actos de protesta en todas las provincias andaluzas, para exigir el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y recordamos al Gobierno del Partido Popular que la lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos.

En nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas impulsamos el proyecto de Aula Intercultural. Consideramos que es imprescindible potenciar espacios en la red que promuevan la convivencia, fomenten la diversidad y el respeto a la diferencia. En este segundo año del concurso de vídeos donde queríamos centrarnos era en reconocer la importancia de la diversidad.

El pasado día 6 de marzo de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el protocolo para la protección de las empleadas de la Administración autonómica víctimas de violencia de género, que acordó el pasado 12 de diciembre la Mesa General de Negociación Común del Personal de la Junta de Andalucía PARA LA PROTECCIÓN DE LAS EMPLEADAS PÚBLICAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

UGT Andalucía anima a participar en la movilización feminista del 16 de Mayo "Compromiso = Presupuesto", contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista y compartimos las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

Los estereotipos de género hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o cómo deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen. Un problema que puede comenzar desde que nacen, incluso con el arquetípico niño de azul, niñas de rosa.

En el día de hoy, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea firma en Bruselas una declaración conjunta sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. La firman el vicepresidente primero y doce comisarios.

Más artículos...