Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

La ley reconoce específicamente el derecho de las personas con discapacidad en situación de dependencia a la asistencia personal para llevar una vida independiente. Por ello, entre otras actuaciones, obliga a impulsar viviendas tuteladas o compartidas para la promoción de la autonomía personal, así como cualquier otro tipo de apoyo a la vida independiente.

ACCEDE A LA NOTICIA

La Comisión ejecutiva Confederal de UGT exige que se convoque de forma inmediata el pleno del Congreso que debe aprobar el Pacto de Estado contra la violencia de género y suscribe el manifiesto de la Plataforma Estatal 7N contra las violencias machistas. La comisión Ejecutiva Confederal ha tomado esta decisión ante la situación que generada por el caso “Juana Rivas· y la convocatoria de concentraciones para el 9 de septiembre.

UGT reclama voluntad política para combatir la brecha de género

La brecha salarial y en pensiones entre hombres y mujeres continúa siendo alarmante. Los últimos datos revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres (datos de mayo). La brecha de género tiene solución pero hace falta voluntad política. Para combatir la discriminación de género, UGT insta al Gobierno a cumplir la ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE y adoptar ya la Resolución del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. El sindicato recuerda también la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha abogado por materializar la igualdad de género en la negociación colectiva, a través de una norma legal más efectiva y adecuada y ha manifestado que la igualdad de género, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia social, constituye una necesidad social y económica, que permitirá a las empresas ser más competitivas. Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada “Principio de Igualdad en la Negociación Colectiva”, organizada por la Comisión Nacional Consultiva de Convenios y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Antoñanzas ha señalado que tras los 10 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad ha habido avances pero la “aplicación de estos derechos presenta aún importantes deficiencias, en el día a día, de la negociación colectiva”.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS:http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

DESDE LA UGT REIVINDICAMOS:

  • La necesidad de un plan de lucha contra la economía sumergida, el empleo irregular, la explotación laboral y la trata de seres humanos con esta finalidad. Un plan que defina, con las modificaciones normativas necesarias que se ha de entender por explotación laboral y que se centre en los efectos que tienen estas conductas en la población trabajadora, en la prevención y protección de las víctimas y en la reparación del daño causado.
  • La ratificación por parte de España del Protocolo de 2014 relativo al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT.
  • La revisión del régimen de infracciones y sanciones penales, fiscales y del orden social, para incrementar las sanciones previstas en los casos de vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de los derechos fundamentales.
  • La necesidad de penalizar la demanda de servicios de víctimas de trata de seres humanos y de explotación, sea cual sea su finalidad. Todos podemos ser víctimas, pero también cómplices, voluntaria o involuntariamente de la explotación de otros seres humanos.

La Cumbre Social Estatal, que engloba a los sindicatos UGT, CCOO y USO y más de un centenar de organizaciones representativas de la sociedad civil, recuerda que entre 2010 y 2012 se registraron en la Unión Europea 30.146 víctimas de trata de seres humanos, de las cuales, el 80% eran mujeres.

28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB

En el Día Internacional del Orgullo LGTB, que se celebra mañana, 28 de junio, UGT reclama políticas que favorezcan la igualdad de trato en los centros de trabajo y la lucha contra la discriminación, en general, y aquella que tiene su origen en la orientación sexual o identidad de género, en particular. El sindicato, que ha publicado una guía sobre la diversidad sexual y afectiva en el entorno laboral para combatir las desigualdades y discriminaciones en el trabajo, reclama una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación para todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales, que garantice la igualdad en los ámbitos tanto público como privado.

Esta mañana se ha celebrado un Encuentro de Delegadas bajo el título, “Construyendo Igualdad. Presente y Futuro”, organizado por FeSP UGT Sevilla.

En el acto de apertura han participado, entre otros, la Sª de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, María Acosta; el Sº General de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado; y para finalizar con la apertura ha intervenido la Sª General de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado hoy que la Unión General de Trabajadores valora el consenso político previo alcanzado en la subcomisión parlamentaria contra la violencia de género y espera analizar el contenido del acuerdo definitivo con detalle, fundamentalmente los temas laborales, ya que el sindicato ha realizado propuestas tanto en la subcomisión del Congreso como en el Observatorio Estatal de la violencia de Género.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado un decálogo de nueve medidas que se deben incluir en la negociación de convenios para avanzar en la igualdad y fomentar el ejercicio de los derechos LGTBI. El sindicato ha presentado estas acciones dentro de la campaña CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBIFOBIA.

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra hoy, 17 de mayo, UGT reivindica la igualdad legal y social del colectivo LGTBI con el resto de la sociedad y rechaza la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El sindicato reclama al Gobierno que dé prioridad a las políticas de diversidad sexual, afectiva y familiar y un plan integral de atención a las víctimas de delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, consensuado con las organizaciones sindicales.

Más artículos...