Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

En nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas impulsamos el proyecto de Aula Intercultural. Consideramos que es imprescindible potenciar espacios en la red que promuevan la convivencia, fomenten la diversidad y el respeto a la diferencia. En este segundo año del concurso de vídeos donde queríamos centrarnos era en reconocer la importancia de la diversidad.

Los estereotipos de género hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o cómo deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen. Un problema que puede comenzar desde que nacen, incluso con el arquetípico niño de azul, niñas de rosa.

En el día de hoy, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea firma en Bruselas una declaración conjunta sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. La firman el vicepresidente primero y doce comisarios.

Hoy, 22 de febrero, UGT ha convocado concentraciones en las provincias andaluzas para reivindicar la eliminación de la brecha salarial que en la actualidad sigue existiendo en todos los sectores laborales.

La brecha salarial por género también existe en las Administraciones Públicas y se sitúa en torno al 16% en términos relativos. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del informe que ha elaborado de secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Las mujeres pensionistas perciben, según datos del último informe elaborado por la Secretaria de Igualdad de UGT, casi 6.000 euros anuales menos que los hombres, en concreto 5.896,1. El sistema de pensiones agranda la brecha, que en el caso de las pensiones es de más de un 37%, porque no tiene en cuenta que las mujeres tienen carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras involuntarias del contrato parcial. Las mujeres trabajamos toda la vida pero somos más pobres, los datos corroboran la peor situación económica de las mujeres en la vejez, etapa en la que las desigualdades se disparan.

El próximo día 8 de marzo, UGT y CCOO queremos convertirlo en una jornada de lucha. El Día Internacional de la Mujer debe convertirse de una vez por todas en un día de reivindicación, de lucha, de protesta y de recuperación de derechos.

Ambos sindicatos hemos convocado dos horas de paro en todos los sectores y empresas para erradicar esa desigualdad. Paros que se van a concretar con debates y reflexiones para llegar a un objetivo común, concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras que la igualdad es imprescindible e innegociable. Y no me refiero únicamente a la salarial, sino también en cuanto a contratación, al acoso y a la violencia, también, que sufren miles y miles de mujeres. Debemos acabar, entre todos, con la lacra de la violencia machista que azota nuestro país desde hace mucho tiempo.

El pasado día 6 de marzo de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el protocolo para la protección de las empleadas de la Administración autonómica víctimas de violencia de género, que acordó el pasado 12 de diciembre la Mesa General de Negociación Común del Personal de la Junta de Andalucía PARA LA PROTECCIÓN DE LAS EMPLEADAS PÚBLICAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Es tarea de todos, luchar contra la intolerancia y la discriminación, desarrollando y consolidando una cultura de paz que fomente actitudes democráticas y tolerantes, entendidas como elementos esenciales de la formación integral de la persona. Se trata de promover el respeto y la comprensión mutua entre los individuos y, en definitiva, una cultura de paz que debe tener una proyección en la vida social, como manifestación de la convivencia ciudadana pacífica y la prevención de la violencia y del radicalismo.

Más artículos...