Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Del catálogo de juguetes al catálogo de profesiones
• Con motivo de la Navidad, las tiendas de juguetes nos inundan con catálogos que separan por colores los juguetes de niños y niñas y van introduciendo las tareas que se esperan de ellos y ellas.
• Se orienta a los niños desde el catálogo de juguetes al catálogo de profesiones y a juicio de UGT es absolutamente rechazable y es una situación que hay que corregir. 

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que "aunque el Pacto contra la Violencia de Género es un paso más, se ha quedado muy escaso en las medidas en el ámbito laboral", por eso es fundamental "que el gobierno legisle para que, dentro de las empresas, los representantes de los trabajadores tengamos herramientas para visibilizar la violencia de género, el acoso, que sufren las mujeres, por razón de sexo, en el trabajo".

Cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En UGT Andalucía somos conscientes de que los derechos fundamentales constituyen una de las principales herramientas de organización y dirección de la vida social, tal vez la principal, pero no basta con ejercer los derechos, sino que además hace falta cambios sociales y dentro de ellos, cambios en la forma de percibir y aceptar a las personas como tales y su espacio en la sociedad. Por tanto, la integración laboral de las personas con discapacidad hay que abordarla desde un marco de derechos.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la aprobación del pacto de estado para la actuación contra la violencia de género. Con este acuerdo se proponen 213 medidas entre las que se encuentran algunas fundamentales como el que el acceso de las víctimas de violencia de género a los recursos no esté supeditada a la interposición de la denuncia de la víctima, mejorar el tratamiento del acoso sexual en el trabajo, estableciendo la obligación de implantar medidas y protocolos contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas y el papel de las comisiones de igualdad en los convenios colectivos.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FesP-UGT ha elaborado, con motivo del día mundial contra la violencia de género, unas Claves y unas Cláusulas que tienen como cometido sentar una serie de actuaciones, consejos y protocolos para prevenir y afrontar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Más artículos...