Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Ayer miércoles 27 de septiembre, en la sede de UGT Granada, se ha presentado el proyecto de investigación que el Sindicato a nivel nacional va a desarrollar en los próximos meses, acerca de la situación real de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, que se realizará no sólo a través de datos cuantitativos, sino también por medio de entrevistas, encuestas, grupos de debate, a las trabajadoras y también a los usuarios/as del servicio, que permitan sacar conclusiones más allá de las cifras numéricas. La investigación está promovida por UGT Confederal junto con su Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP), y se desarrollará por todo el país, siendo las trabajadoras de la ayuda a domicilillo de la ciudad de Granada las únicas escogidas en toda Andalucía para participar en el mismo.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.
Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS:http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

DESDE LA UGT REIVINDICAMOS:

  • La necesidad de un plan de lucha contra la economía sumergida, el empleo irregular, la explotación laboral y la trata de seres humanos con esta finalidad. Un plan que defina, con las modificaciones normativas necesarias que se ha de entender por explotación laboral y que se centre en los efectos que tienen estas conductas en la población trabajadora, en la prevención y protección de las víctimas y en la reparación del daño causado.
  • La ratificación por parte de España del Protocolo de 2014 relativo al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT.
  • La revisión del régimen de infracciones y sanciones penales, fiscales y del orden social, para incrementar las sanciones previstas en los casos de vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de los derechos fundamentales.
  • La necesidad de penalizar la demanda de servicios de víctimas de trata de seres humanos y de explotación, sea cual sea su finalidad. Todos podemos ser víctimas, pero también cómplices, voluntaria o involuntariamente de la explotación de otros seres humanos.

La Cumbre Social Estatal, que engloba a los sindicatos UGT, CCOO y USO y más de un centenar de organizaciones representativas de la sociedad civil, recuerda que entre 2010 y 2012 se registraron en la Unión Europea 30.146 víctimas de trata de seres humanos, de las cuales, el 80% eran mujeres.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado hoy que la Unión General de Trabajadores valora el consenso político previo alcanzado en la subcomisión parlamentaria contra la violencia de género y espera analizar el contenido del acuerdo definitivo con detalle, fundamentalmente los temas laborales, ya que el sindicato ha realizado propuestas tanto en la subcomisión del Congreso como en el Observatorio Estatal de la violencia de Género.

Así lo ha declarado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en su intervención dentro de la I Jornada de Mujeres Valientes e Inspiradas que se ha celebrado este jueves en Sevilla.

“Las mujeres son protagonistas de la economía, pero de forma negativa, a causa de las enormes desigualdades de acceso a los recursos económicos por sexos en todas las partes del mundo. Según Oxfam, las mujeres somos las que peores condiciones laborales tenemos, además de menores salarios. Incluso las grandes fortunas también pertenecen en un 90% a hombres. Al mundo le quedan, al menos 81 años para cerrar la brecha entre mujeres y hombres, y 75 años para corregir la brecha salarial”, ha dicho.

La Comisión ejecutiva Confederal de UGT exige que se convoque de forma inmediata el pleno del Congreso que debe aprobar el Pacto de Estado contra la violencia de género y suscribe el manifiesto de la Plataforma Estatal 7N contra las violencias machistas. La comisión Ejecutiva Confederal ha tomado esta decisión ante la situación que generada por el caso “Juana Rivas· y la convocatoria de concentraciones para el 9 de septiembre.

UGT reclama voluntad política para combatir la brecha de género

La brecha salarial y en pensiones entre hombres y mujeres continúa siendo alarmante. Los últimos datos revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres (datos de mayo). La brecha de género tiene solución pero hace falta voluntad política. Para combatir la discriminación de género, UGT insta al Gobierno a cumplir la ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE y adoptar ya la Resolución del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. El sindicato recuerda también la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial.

Más artículos...