Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

UGT denuncia que la no declaración de enfermedades profesionales supone un coste para el Sistema Público de Salud y para el trabajador, pues percibe un subsidio de menor cuantía cuando su enfermedad es considerada como común en lugar de ser reconocida como contingencia profesional.

El año 2018 está profundizando en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral registrada en los últimos cinco años. Más de 100 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año, mientras que el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017, tanto en los accidentes in itínere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.

Según los últimos datos estadísticos, referentes al Avance de accidentes de trabajo ocurridos en España en enero de 2018, que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han producido un total de 97.841 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un incremento del 6,6% respecto del dato del 2017, lo que supone 6.062 accidentes laborales más.
45.907 accidentes causaron la baja al trabajador.

 

En el día de hoy, 10 de enero de 2018, la secretaria General de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Carmen Castilla, ha intervenido en el acto de presentación de la "Estrategia andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022", que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo.

El objetivo estratégico que persigue la Estrategia es "Promover la mejora de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía, incidiendo específicamente sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.Dicha Estrategia ha contemplado todas las iniciativas consensuadas entre la Administración Pública, la representación sindical (UGT y CCOO) y empresarial.

ACCEDE A LA NOTICIA

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Director de Ecoembes, Oscar Martin, han firmado un convenio marco de colaboración para proporcionar información y concienciar a la sociedad y, en particular, a las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como prevenir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los envases. Este compromiso de colaboración es una muestra más que refleja el compromiso de UGT con el Medio Ambiente. El sindicato aboga por la prevención y las buenas prácticas dentro de los centros de trabajo para la recogida selectiva y recuperación de envases, contribuyendo así al reciclaje y reutilización de residuos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 276/2017 de 28 de septiembre de 2017, dictó una Sentencia en la que se considera accidente de trabajo el sufrido por un trabajador al regresar a su casa tras tomar algo con los compañeros. Dos son los factores que permiten mantener la laboralidad del desplazamiento a pesar de parar en un bar cercano a la empresa: el escaso tiempo que estuvo el trabajador en el bar (media hora) y no haber ingerido bebidas alcohólicas (no se incrementó el riesgo de accidente.

El pasado 12 de marzo, la Organización Internacional de Normalización publicó la ISO 45001 sobre sistemas de gestión de seguridad y salud. Tiene estructura de ‘alto nivel’ para ser compatible con el sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) y de medioambiente (ISO 14001).
Desde UGT nos hemos opuesto en reiteradas ocasiones a la aprobación de esta norma, en la misma línea que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) porque no contempla de manera adecuada ni la legislación europea, ni la nacional y porque limita la consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras. Muchos países europeos también se han manifestado en contra de la misma, entre ellos el Comité español

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece las obligaciones que garantizan el reconocimiento del derecho de los trabajadores y de las trabajadoras en el ámbito laboral, a la protección de su salud e integridad, así como las actuaciones de las Administraciones Públicas que puedan incidir positivamente en la consecución de dicho objetivo.

Han pasado 17 años y la situación actual en Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil deja mucho que desear, la cultura pereventiva avanza muy lentamente, se necesita más apoyo y concienciación desde la DGGC.

La legislación debería actualizarse y modernizarse siguiendo las políticas en materia de seguridad y salud que marca la Comisión Europea. El RD 179/2005 es demasiado ambiguo, determina generalidades sin concretar responsables, términos y plazos de periodicidad, como pasa, por ejemplo, en la planificación de la actividad preventiva.

ACCEDE A LA NOTICIA

Más artículos...