Historias principales

Administración y sindicatos han suscrito este lunes el Acuerdo de teletrabajo en el ámbito de la Función Pública. Carlos Álvarez, responsable federal de la AGE de UGT ha afimado que desde La Unión General de Trabajadores "hemos sucrito este Acuerdo porque deja claros elementos básicos como la voluntariedad, la reversibilidad y la asunción de gastos por parte de las Administraciones. Además introduce una serie de valores como la transparencia, la igualdad y la objetividad, que le conceden un carácter lo suficientemente garantista en términos de derechos para los empleados públicos y en términos de servicios para la ciudadanía. Para UGT era imprescindible que sirviera de norma básica para todas las administraciones y para todos los empleados públicos y que asegurase el desarrollo sectorial y territorial a través de la Negociación Colectiva".

El texto regula el teletrabajo de forma estable, permanente, al margen de situaciones coyunturales como las ocasionada por el Covid-19, y garantiza la atención presencial y directa a la ciudadanía. El Acuerdo fomenta el uso de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la administración digital con las consiguientes ventajas tanto para las empleadas y empleados públicos como para la administración y la sociedad en general. Entre otras, cabe destacar la reducción del tiempo en desplazamientos, la sostenibilidad ambiental o la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar.

Hay que señalar que será requisito previo la valoración de la posibilidad del  teletrabajo en cada puesto, la correspondiente evaluación y planificación preventiva, así como la formación en competencias digitales necesarias para la prestación del servicio.

El Acuerdo, que afectará a los más de dos millones y medio de empleadas y empleados públicos, avanza en cuestiones tan novedosas y vinculantes para todas las administraciones como la transparencia y objetividad en los criterios a seguir para su implantación y desarrollo, el fomento de la desconexión digital, la protección de datos, la confidencialidad y el derecho a la intimidad. 

UGT ha instado a las Administraciones a abrir sin demora las Mesas de Negociación en los diferentes ámbitos, y específicamente en la Administración General del Estado de manera inmediata.

 

Ver mas

 La FeSP-UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciaron hoy movilizaciones por los incumplimientos en el IV Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado en diferentes aspectos, como son el nuevo encuadramiento legal para adaptarlo al marco educativo actual y la reducción de la brecha salarial dentro de la Administración General del Estado. 

Los retrasos en la actualización de las las nóminas de las 40.000 personas vinculadas a este convenio sumarán a final de 2020 una horquilla de entre 866 y 2.756 euros, con efectos de 1 de enero del 2019 y hasta. Además, Función Pública ha incumplido en la negociación de los procesos de cambios de régimen jurídico para el personal que realiza funciones reservadas por Ley a Funcionarios.

Esta situación por otra parte ‘secuestra’ el derecho del personal a la movilidad. Mientras la Administración no acceda a llevar a cabo el encuadramiento del personal, no se puede poner en marcha los concursos de movilidad.

En lo que se refiere a la actualización salarial, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública traslada que, pese a estar cuantificada y autorizada por el Ministerio de Hacienda, no se podrá llevar a cabo hasta que no vean la luz los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Algo que ponemos en duda dado los últimos incumplimientos del Gobierno. 

Por todos estos motivos, nos vemos obligados a realizar la siguiente serie de acciones:

-Denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (Ley 19/2013 RD 919/2014)

-Ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

- Presentación conflicto colectivo por todos y cada uno de los incumplimientos del IV Convenio Único.

-Escrito al Defensor del Pueblo solicitando que inste a la Administración a cumplir los acuerdos firmados.

-Convocatoria de Concentraciones o manifestaciones, garantizando siempre le respeto de todas las medidas de seguridad. 30 de septiembre manifestación frente a Hacienda.

-En caso de que la Administración mantenga su postura no se descarta la convocatoria de paros o la suspensión de la negociación colectiva hasta que esa parte cumpla con los compromisos adquiridos.

Gabriel Filipini, responsable de UGT en la Negociación del Convenio Único de AGE, ha señalado durante su intervención que “son los incumplimientos del Gobierno los que han abocado a plantear estas movilizaciones. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo que se debía salir unidos de la crisis sin dejar a nadie atrás. Pues es el momento de dar ejemplo y no dejar atrás a los empleados públicos del que, además son unos de los colectivos que más han contribuido a luchar contra la pandemia”.

 

Ver mas

La Administración General del Estado (AGE) se ha caracterizado por ser la que peor ha retribuido siempre a sus trabajadores con respecto al resto de Administraciones Públicas. Un ejemplo de ello es la Administracion de Justicia.

Sin embargo, estos agravios no solo se han producido con el resto de las Administraciones, también se han podido encontrar importantes brechas salariales dentro de la propia AGE: según el régimen contractual, entre distintos ministerioso dentro del mismo organismo, como en el caso de Instituciones penitenciarias.

La llegada al gobierno del Partido Socialista, hace algo más de dos años, generó en UGT, en general, y en el sector de la AGE de la FeSP- UGT grandes expectativas.Su programa progresista y sus compromisos de defensa y mejora de los servicios públicos hacían prever un periodo de negociación fructífero.

Esa ilusión se vio reforzada por la confianza que nos generó la ministra de PolíticaTerritorial y Función Pública, Meritxell Batet. En su primer mes de mandato, cumplió los requerimientos prioritarios que le hicimos desde la UGT: acabar con la injusticia que suponían los descuentos salariales por enfermar (IT) y afrontar, vía Acuerdo, el déficit de personal existente y la preocupante falta de estabilidad en el empleo por las bolsas de temporalidad generadas durante la crisis.

En consecuencia, el Sector AGE de la FeSP-UGT nos fijamos como objetivo, en paralelo a la recuperación de derechos, avanzar en la reducción de las brechas salariales existentes. Para ello, elaboramos e hicimos público, el MAPA de la DESIGUALDAD en la AGE, que contemplaba las existentes dentro de nuestra Administración (según regímenes contractuales, según diferentes ministeriose incluso dentro del mismo Organismo) y el agravio con respecto al resto de Administraciones Públicas.

Ver mas

 

El Ministro de Justicia Juan Carlos Campo se reunió ayer con los sindicatos representativos en Justicia en una videoconferencia en la que expuso una hoja de ruta para paliar a corto y medio plazo, el retraso que el Coronavirus ha provocado en la Administración de Justicia.

Leer más...

En el día de ayer, 19 de marzo, el Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) emitió un comunicado en el que prohíbe a las Administraciones con competencia en medios materiales y personales en la Administración de Justicia (nuestra Consejería de Justicia, por ejemplo) que adopten la medida de cierre de los órganos judiciales, con la excepción de los servicios de guardia, estableciendo un turno de disponibilidad para las causas urgentes e inaplazables. El comunicado utiliza expresiones amenazantes para dirigirse a las Administración, como, por ejemplo exigir que se abstenga de adoptar medidas, lo que parece un atropello a la división de poderes del Estado de Derecho, puesto que las medidas referidas son competencia de nuestra Consejería de Justicia.

Leer más...

Convocatoria procesos estabilización empleo temporal (2017-2018) al Cuerpo de Auxilio Judicial:

En el BOE de hoy, 27 de enero, se ha publicado la Orden JUS/60/2020, de 15 de enero, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Esta convocatoria pertenece a la Oferta de Empleo Público 2017-2018. Se convocan un total de 1.810 plazas (de las cuales 127 se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), por el sistema de concurso-oposición y con una distribución “territorializada”. VER MÁS

Acaip-UGT, a través de una carta, dirigida al Subdirector de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, ha solicitado medidas de protección y prevención de los/as trabajadores/as de prisiones frente al Conoravirus. Además ha reclamado, de forma urgente, la contratación de funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Leer más...

El sábado 17 de noviembre tuvo lugar la tercera jornada de Huelga General de Prisiones con los piquetes informativos, reclamando al Ministerio del Interior mejoras retributivas para el colectivo de trabajadores/as penitenciarios. Amplio seguimiento de la huelga en el turno de noche con casi 90% de participación en la misma. El domingo 18 de noviembre, fue el cuarto día de Huelga y la acogida también fue buena.

Leer más...

La segunda jornada de huelga general en prisiones el viernes 26 de octubre tuvo un seguimiento masivo en el turno de noche con una participación en la misma superior al 90%. Comienza el turno de mañana con los piquetes informativos.

Leer más...

Ayer, 9 de mayo, se celebraron las elecciones sindicales en la Agencia Tributaria para renovar los órganos de representación de los 25.000 trabajadores/as de este organismo.

Leer más...

Resolución de 14 de enero de 2019, de la Presidencia de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, por la que se convoca concurso general para la
provisión de puestos de trabajo.

 

ACCESO BOE

Correos, con la rotunda oposición de UGT y CCOO, desconcierta a miles de opositores al cambiar las bases de la convocatoria de 3.421 empleos en el trámite final de la preparación por los intereses políticos del presidente de la compañía.

Leer más...

Tras la carta enviada a la empresa por parte de UGT y CCOO el pasado 2 de septiembre, la Dirección ha convocado la 3ª adjudicación del Concurso Permanente de Traslados para el jueves 10 de septiembre. VER MÁS

UGT y CCOO acusan al Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de mirar para otro lado mientras Correos sufre, en las 4 semanas de agosto, con más de 1000 positivos y 4000 cuarentenas, el mismo nivel de infección que en los 5 meses anteriores de la pandemia. VER MÁS

En la última reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada el 19 de julio 2018, la Dirección informó de la problemática que había surgido en la puesta en funcionamiento de las nuevas bolsas de empleo, debido a que muchos de los integrantes no acreditaron los requisitos de méritos alegados en la solicitud, renuncias, etc.

Leer más...

El apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Correos en las convocatorias de movilizaciones y huelga general promovidas por UGT, CCOO, CSIF, S. Libre, posibilitó que el gobierno autorizase el incremento de vacantes por encima de la tasa de reposición para recuperar y reducir la temporalidad del empleo en Correos VER MÁS

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES.

Resolución de 25 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de
Investigación.

ESCALA DE CIENTÍFICOS TITULARES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.

 

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES.

Resolución de 21 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se
convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso
libre, en la Escala de Profesores de Investigación de los Organismos Públicos
de Investigación.

ESCALA DE PROFESORES DE INVESTIGACIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.