UGT en AMAYA denuncia el desmantelamiento del plan INFOCA por el cese de los temporales

Noticias del Sector Público Andaluz
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde FeSP UGT Andalucía denunciamos el desmantelamiento del dispositivo INFOCA, a partir del próximo 15 de octubre, donde cerca de 500 temporales cesarán su actividad, dejando un dispositivo bajo mínimos para afrontar cualquier emergencia.

UGT en AMAYA considera una postura temeraria e irresponsable por parte de la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, faltando a los compromisos adquiridos con los trabajadores/as durante la campaña electoral, así como la negociación del I Convenio Colectivo de AMAYA. Desde UGT instamos a la consejera al cumplimiento del dispositivo al 100% durante todo el año y la recuperación de la antigüedad.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático. Los incendios que se están produciendo son cada vez más grandes, más incontrolables y afectan a un mayor número de población.

Los incendios forestales de nueva generación son de alta intensidad, y en los últimos años se ha convertido en una prioridad ambiental y un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social, requiriendo un cambio en el modelo tradicional de gestión de los fuegos, por este motivo no entendemos que la actual Consejería DESMANTELE el dispositivo.

¿Qué mayor inversión podemos hacer los andaluces que proteger nuestro patrimonio forestal? ¿Quién puede hacerlo? Desde FeSP UGT Andalucía exigimos al Gobierno andaluz que apueste por un dispositivo del INFOCA de calidad, manteniendo los recursos humanos al 100% durante todo el año.

Por todos es conocido el trabajo encomiable que desarrollan todos los compañeros/as que forman el INFOCA, que como sabemos no solo extinguen incendios forestales, sino, que también acuden a otras emergencias medioambientales. En nuestra retina permanece todavía la actuación del INFOCA en las inundaciones de Ardales, Campillos, Casarabonela, Humilladero, Teba, Carratraca y Sierra de Yeguas

Desde UGT vamos a pelear porque los compañeros y compañeras del dispositivo trabajen los 365 días del año, porque solo así podremos proteger nuestro patrimonio natural y prestar un servicio público de calidad.