Como ya sabéis, los antiguos grupos A, B, C, D y E se integraron en unos nuevos grupos que, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso, pasaron a denominarse A (con dos subgrupos A1 y A2), B (de nueva creación y reservado para los que estén en posesión del título de Técnico Superior) y C (también con dos subgrupos C1 y C2)

Leer más...

En relación a la cuestión de si la limpieza y el aseo personal o el tiempo empleado en vestirse se han de computar dentro de la jornada laboral en las empresas de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cabría decir lo siguiente:


El art.34.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Esta es la regla general, que ha sido objeto de determinadas excepciones, planteadas en unos casos en normas y en otros por la jurisprudencia al analizar actividades determinadas.


Las operaciones de gestión asociadas a las empresas de recogida de los residuos sólidos urbanos supone, para los trabajadores y trabajadoras de dichas empresas, una exposición tanto a riesgos biológicos como químicos, tal como se recoge en la Nota Técnica de Prevención 717: Gestión y tratamiento de residuos urbanos. Riesgos laborales en centros de transferencia emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.


A nivel biológico los restos de basura y los residuos pueden ser fuentes de infecciones transmisibles al hombre. Igualmente, la exposición a sustancias químicas, de diversa naturaleza, que se genera en el desarrollo de las distintas actividades como: limpieza de pintadas, retiradas de cárteles, utilización de productos químicos relacionados con el mantenimiento, reparación de vehículos, lavado de contenedores, el polvo en suspensión en las plantas de reciclado, la fermentación de materia orgánica con la presencia de otros contaminantes tales como SH2amoniaco, u otros compuestos orgánicos volátiles (COV), como metano, etano, etc,… todas ellas son factores de riesgos evaluados por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas del sector.


El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, normativa aún vigente, establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral, en su art. 7.2 se contempla que:


- 7 (Medidas Higiénicas)
2. Los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.


Asimismo, la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención con los riegos relacionados con la exposición de agentes biológicos; editada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, especifica claramente que en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores como consecuencia del trabajo con agentes biológicos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para proveer a los trabajadores de prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas y los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

Leer más...

En estos días y debido a la actual crisis sanitaria, el modo de trabajo habitual entre gran parte de los empleados públicos locales es el Teletrabajo; introducido como una medida extraordinaria ajustada a la excepcionalidad del momento.


Esta experiencia, esta proporcionado una nueva “fórmula laboral y además sirviendo para valorar, por parte de las Entidades Locales, un nuevo modelo de organización del personal y de su trabajo, planteándose, la posibilidad de establecerlo en el organigrama de la Entidad.

La fórmula del teletrabajo puede resultar positiva; tanto para las Entidades Locales como para los empleados y empleadas públicos, pero en condiciones y de manera escrupulosamente regulada.

Hasta la fecha, eran muy pocas las instituciones públicas que a nivel nacional habían instaurados este sistema. Por ello, dado la necesidad de negociar la regulación del teletrabajo, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, es conveniente estudiar algunas de estas prácticas, que podrían ser de utilidad para poder orientarse en este ámbito.

 

 - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo del Ayuntamiento Avilla

          - Clica aquí para acceder al Protocolo del Teletrabajo de la Diputación de Córdoba

                 - Clica aquí para acceder al Protocolo del teletrabajo del Ayuntamiento de Alcobendas

       - Clica aqui para acceder al Protocolo del teletrabajo del Consorcio de Asturias

 

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

 

 

 

 

En el contexto de la lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19, la conciliación se hace más necesaria que nunca, debido a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo que han obligado a las autoridades competentes a adoptar determinadas medidas de seguridad; tales como la suspensión de las clases escolares y el cierre de los centros educativos y centros de día en todo el país.

Ante este panorama, aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras que se vean inmerso en situaciones que le dificulten compaginar la vida familiar laboral pueden optar y solicitar adaptaciones especiales de jornada laborales en base el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que habilita el derecho a la adaptación de la jornada a:
“Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19”.

Para facilitar esta opción se han elaborado varios modelos de solicitud para ejercer este derecho de conciliación.

Solicitud de Adapatación Jornada por Teletrabajo

- Solicitud de Adaptación Jornada

- Solicitud de Reduccion Jornada Especial

 

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales más cercanos o con tus representantes provinciales

 

Más artículos...