UGT - Informa. La representación en Mesa General de Negociación por IRRADIACIÓN.

Resolvemos tus dudas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Qué significa representatividad por irradiación?

Explicada de una forma sencilla la irradiación viene a ser que, UGT a nivel nacional, al conseguir la capacidad (recordemos ese 10%) de representar en todos los niveles, es decir, en  los territoriales, a nivel estatal y autonómico y los funcionales, en lo privado y en lo público, nuestro Ayuntamiento, por ejemplo. 

Esta capacidad se transmite, se esparce, en suma, se IRRADIA de arriba hacia abajo, (“de Madrid hacia nuestro pueblo o ciudad”) y nos da todo el derecho a sentarnos en la MGN de nuestro Ayuntamiento sin haber sacado el mínimo del 10 % de los delegados, aunque lo mejor, como es lógico, es sacarlos e incluso ganar las elecciones sindicales.

¿Por qué existe la Irradiación?

¿Por qué razón se sientan a una Mesa General de Negociación, sindicatos que no han conseguido la mayoría en las urnas? A simple vista es injusto, no debería permitirse o en su caso debería permitirse para todos.
Sin embargo el motivo está firmemente fundamentado y pensado:

1.- Este derecho no lo ostenta cualquier sindicato, tiene que ser uno que tenga un gran peso a nivel nacional y/o regional. Sindicatos que han ganado sobradamente en las urnas, por medio de su trayectoria, la confianza de una gran parte de los/as trabajadores/as.

2.- Se sientan a la MGN con voz pero sin voto. Es decir pueden opinar, asesorar, vigilar el proceso,…, pero no puede decidir, no tiene representatividad, no votan las cuestiones negociadas.
Los objetivos fundamentales de esta figura son, entre otros, la vigilancia y el asesoramiento en los procesos de negociación. Así por ejemplo, si en una empresa solo un sindicato ha conseguido mayoría en las urnas, en las mesas de negociación, sin la irradiación, solo estaría presente ese sindicato. El hecho de que la ley permita la presencia de otros sindicatos que han demostrado a otros niveles poseer una estructura firme y han sido respaldados mayoritariamente, da mayores garantías de que el proceso se desarrolle adecuadamente. Estos sindicatos vigilan que el proceso de desarrolle cumpliendo las normativas vigentes, además de aportar su experiencia y conocimientos al proceso.

Así que cuando haya que hacer una MGN, estarán los vencedores que hayan conseguido el 10% o más, tanto en la Junta de Laborales como en el Comité de empresa y, además:

1.- Las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal, y de la CCAA Andaluza.

2.- Así como las Organizaciones Sindicales que formen parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas siempre que hubieran obtenido, como mínimo, el 10% en el ámbito correspondiente.

En resumen, además de los que han conseguido un 10% o mas de representatividad en las elecciones correspondientes, aquellas que hayan adquirido su representatividad por irradiación, desde arriba, hacia abajo.

Te adjuntamos un folleto expliactivo en el que se explican: 

1.- Requisitos para estar presentes en una - MGN - Mesa General de Negociación 

2.- ¿Qué significa representatividad por irradiación?
 
Definición básica de Irradiación
¿Por qué existe la Irradiación?
Podrán estar presentes en las MGN, 
 
3.- Legislación en la que se fundamentan este principio:
 
Irradiación a nivel nacional
Irradiación a nivel autonómico
Tendrán la consideración de los sindicatos más representativos 
No tener consideración de más representativas 
 
4.- Sentencias que apoyan el concepto de Irradiación
 
4.1.- Sentencia que expresa el sentido descendente de la irradiación
4.2.- Sentencia que establece de forma clara el derecho de UGT a estar presente en una mesa de negociación en la que no ha obtenido el 10% de representación.
4.3.- Sentencia que desarrolla el contenido práctico de la irradiación: la asistencia la MGN es con voz, pero sin voto.
 
 
 

Notas:

1.- Clica sobre el texto subrayado  para poder ver y / o descargarte los archivos anexos.

2.-  A Los archivos con clave solo tienen derecho de acceso los delegados y delegadas de UGT y su afiliación. Si quieres descargarte la información contacta con tus representantes sindicales más cercanos o con tus representantes provinciales.

 

 
 
 
 
 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar