El Tribunal Supremo emitió una Sentencia el pasado 27 de septiembre de 2018, sobre una subrogación empresarial por sucesión de contrato de limpieza llevada a cabo siguiendo lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación. El Convenio recogía la responsabilidad exclusiva de la empresa saliente sobre las deudas salariales generadas con anterioridad a la cesión.


Sin embargo, esta Sentencia modifica la doctrina jurisprudencial y asume la sucesión de la plantilla en base a lo reglamentado en el art. 44 ET y sostiene la aplicación de las reglas subrogatorias a estos casos, y en concreto, a lo que señala el art. 44.3 del ET “el cedente y el cesionario responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas”.


En definitiva, el TS se alinea con el TJUE y, por consiguiente, en estos casos literalmente se “activa la aplicación del artículo 44 ET”. No obstante, la sentencia también se refiere a la necesidad de evaluar cada caso, conforme a un “juicio de ponderación” ya que entiende el Tribunal que la subrogación no es “automática e incondicionada”, sino que “hay que ponderar el conjunto de circunstancias concurrentes”.


El Gabinete Técnico Federal ha elaborado un Informe aclaratorio sobre esta Sentencia en cuestión.

 

Accede aquí al Informe

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales mas cercanos o con tus representantes provinciale

 

En demasiadas ocasiones, la composición de las MGN es puesta entredicho, cuando la Administración Publica pretende incluir a sindicatos que no poseen la representatividad que exigen las normas o cuando son esos mismos sindicatos los que exigen estar presentes en esas mesas, a sabiendas que incumplen los requisitos de representación.

Más artículos...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar