UGT informa: Sentencia sobre tiempo de trabajo de los empleados/as de la atención domiciliaria

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La STS 4 de diciembre 2018 a dictaminado que los/as trabajadores/as de la atención domiciliaria, cuando se trasladen desde su domicilio hasta el primer domicilio de las personas que necesiten cuidados y desde el último a su domicilio no puede ser calificado como tiempo de trabajo.

La FeSP de UGT de Castilla y León presentó demanda sobre conflicto colectivo, solicitando que el tiempo que las/os  trabajadoras/es, de Ayuda a Domicilio, dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del primer y último atendido que les asigna su empresario, constituye tiempo de trabajo.

El artículo 15 del convenio aplicable regula, entre otras materias, los “Desplazamientos” , en los siguientes términos:

“Para compensar los desplazamientos entre servicios, los trabajadores/as, dispondrán de cinco minutos por cada hora de servicio, deducibles del tiempo de prestación del servicio. Se considerará desplazamiento el efectuado desde el domicilio del primer usuario hasta el domicilio del último usuario en los que el trabajador preste sus servicios, salvo pacto…”

La STSJ CyL\Valladolid 24 de mayo 2017 desestima la demanda, en esencia, porque entiende que:

– no es objeto de la demanda la nulidad del convenio, en lo relativo a los desplazamientos de los trabajadores entre servicios (de hecho, la parte demandante introdujo un debate ajeno al que se marcó en la demanda).

no ha resultado acreditado que exista una situación uniforme en aspectos relevantes como el que los trabajadores acuden desde sus domicilios al del primer usuario o desde el domicilio del último usuario, tras finalizar la actividad, al domicilio del trabajador, así como las distancias entre esos domicilios, medios de localización, uso de vehículos, etc.

– el art. 15 sólo se refiere a los desplazamientos entre servicios (y no al tiempo entre el domicilio y el primer y último cliente).

Esta sentencia fue recurrida en casación por UGT, porque que hay elementos para entender que el desplazamiento del domicilio al primer cliente y del último al domicilio sea calificado como tiempo de trabajo, y especialmente, porque tales desplazamientos son un instrumento necesario para ejecutar el servicio (“permanencia”); durante este tiempo están a disposición del empresario – no pueden dedicarlo a su tiempo libre (“disponibilidad”); y porque el trayecto hacia el cliente es una parte más del ejercicio de sus funciones (“ejecutividad”).

De hecho, la sentencia recurrida sugiere este enfoque cuando afirma:

“Esto no significa que al analizar el caso de concretos trabajadores del sector sobre el que versa este litigio, aún sobre circunstancias diferentes a las analizadas en el caso TYCO, pueda llegarse a la conclusión de que determinados desplazamientos han de ser considerados como tiempo de trabajo al amparo de la Directiva 2003/88/CE (…), pero ello habrá de ser analizando las características concretas concurrentes en cada caso”.

Por lo que, en principio, el fallo del Tribunal es el que se ha expuesto, pero habrá que esperar a sentencias contradictorias que permitan una unificación de la consideración de tiempo trabajado a los traslados de los que hemos hablado.

Estaremos atentos.

Clica aquí y accede a la sentencia

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales

Sentencias Tribunal Supremo

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar