El Tribunal Supremo dicta SENTENCIA sobre la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Accede a la Sentencia

Una reciente Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. La sentencia expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

Este derecho, que viene recogido en el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores (ET) ha sufrido distintas modificaciones legislativas, sin embargo, la negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo pone así fin a la controversia confirmando una sentencia TSJ de Andalucía de 2016 al determinar que sí es posible acumular en jornadas completas el permiso de lactancia atendiendo a la hora de ausencia cuando tal derecho de acumulación se recoja en el convenio colectivo aplicable. Es decir, que el convenio colectivo permite al trabajador o trabajadora tomar la decisión de acumular o no su permiso de lactancia sin necesidad de llegar a un acuerdo con la empresa

Esta es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas.

 

Cuenta con nosotros, con nosotras. Contacta con tus representantes provinciales