UGT Informa: Las consecuencias de que la Admon. no forme a sus trabajadores/as en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sentencias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió una interesante sentencia, en mayo de 2016, en la  que condenaba  a un Ayuntamiento a pagar un recargo del 30% en las prestaciones por incapacidad temporal de un empleado municipal que tuvo un accidente en el cementerio cuando estaba realizando labores de albañilería.


Dicho empleado no había recibido formación en materia de trabajos en altura ni se le habían entregado equipos de protección individual.

El TSJA ratifica el pago de dicho recargo por parte del ayuntamiento en base al incumplimiento normativo referente a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, y además del Plan de evaluación de riesgos del propio Ayuntamiento.

Asimismo, el Tribunal considera que el Ayuntamiento ha cometido una infracción grave al no formar al accidentado sobre trabajos de altura ya que también ha incumplido la normativa al respecto.

Esta sentencia constituye un nuevo ejemplo de la amplitud con que los tribunales interpretan el ámbito de actuación del recargo de prestaciones regulado en el art. 164 Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Clica aquí para acceder a la Sentencia

Si deseas ampliar información contacta con tus representantes sindicales mas cercanos o con tus representantes provinciales