UGT Informa: Modificaciones en materia de contrataciones públicas para aliviar los efectos del COVID-19

Noticias de Local y Servicios a la Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el BOE de 6 de mayo se publicó el Real Decreto-Ley 17/2020 y en su Disposición Final novena se ha modificado parcialmente el art. 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Estas modificaciones plantean que los contratos de servicios y de suministros que hayan quedado suspendidos como consecuencia del Covid 19, el órgano de contratación, en este caso las Entidades Locales, les podrá conceder, siempre que el contratista lo solicite, y la Entidad Local compruebe la imposibilidad de ejecución del contrato como consecuencia de la crisis sanitaria, un anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda.


El abono del anticipo podrá realizarse en un solo pago o mediante pagos periódicos. Posteriormente, el importe anticipado se descontará de la liquidación del contrato.

En ese anticipo a cuenta está comprendido, entre otros, los gastos salariales que hubiera abonado el contratista al personal, que figurara adscrito con fecha 14 de marzo de 2020 a la ejecución ordinaria del contrato, durante el período de suspensión.

Asimismo, en esta norma se amplían la consideración de “contratos públicos” a efectos de las medidas de ayuda y la incompatibilidad con otras “indemnizaciones por suspensión” previstas en la legislación ordinaria.

 

Clica aquí para acceder a la regulación normativa

Clica aquí para acceder al Informe de valoración

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales