UGT Informa: Normativa a aplicar para proponer para sanción las infracciones cometidas a las disposiciones decretadas durante el Estado de Alarma

Policía Local
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Dirección General de la Policía, ante las diferentes opciones que el ordenamiento jurídico ofrece, recomienda un articulado específico para denunciar las acciones que vayan en contra de las disposiciones decretadas en la situación actual de confinamiento.

En primer lugar recomiendan aplicar la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, Artículo 45.4.b):

“En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.”

Es grave y la sanción es de 1501 a 30000 y la autoridad sancionadora, el titular de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En segundo lugar, recomiendan el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera como infracción grave:

“La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

Esta norma sanciona las “infracciones graves” con una multa de 601 a 30.000 euros (en su grado mínimo, de 601 a 10.400), y no se considera necesario requerimiento previo alguno.

La propuesta para sanción por infracción a éste precepto es la opción que se considera más recomendable. Cuenta, además, con la ventaja de que existen actas normalizadas con las que las dotaciones policiales, de todos los cuerpos, están familiarizadas.

Clica aquí para descargar la nota informativa

Clica aquí para ponerte en contacto con tus representantes provinciales