UGT acusa al Gobierno de Andalucía de dar un paso atrás en los Presupuestos para los Empleados/as Públicos

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la Mesa General de Función Pública, celebrada en la tarde de hoy, se ha presentado el anteproyecto de la Ley de Presupuestos para el año 2019, y la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha expresado su desacuerdo con unas cuentas que dan la espalda a los/as trabajadores/as del Sector Público de Andalucía, ya que no solo se olvida de la recuperación de los Derechos perdidos durante la crisis, sino que además pone en grave riesgo el empleo en sectores tan fundamentales como Sanidad, Educación y Dependencia.

Las buenas palabras de las primeras páginas de dicho anteproyecto, hablando de “creación de empleo como objetivo primordial”, “descenso del paro”, “subida salarial” y “servicios públicos que redundan en un mayor bienestar de la población y que son factor de crecimiento económico de primer orden”, se quedan tan solo en eso, en “buenas palabras”, ya que se trata de un anteproyecto vacío de contenido en números, pero con graves propuestas y “olvidos” que dejan en el aire la recuperación y mejora del Sector Público en Andalucía.

Sectores como los sanitarios, educativos y de atención social los limitan a una redacción encorsetada a unos recursos que “para ello se asignen”, sin ninguna explicación más. Igualmente ocurre con las entidades instrumentales y consorcios del Sector Público andaluz a los que les da dos meses de plazo para elaborar un plan de ajuste individualizado.

En cuanto a la oferta de empleo público 2019, atiende a lo que se marque desde la legislación básica estatal sin ninguna apuesta decidida de Andalucía para liderar la consolidación de los miles de temporales que todavía tenemos y lo que es aún peor, dejando bien claro, que en todo el Sector Público no se procederá a la contratación de más personal temporal en lo que queda de año, tan solo para necesidades urgentes e inaplazables. Algo demencial que puede generar un colapso en sanidad o educación.

En dicho documento se ignoran cuestiones acordadas anteriormente y que suponen un gran avance en la recuperación de derechos como la Carrera Profesional, el permiso por paternidad, la bolsa de horas de libre disposición, equiparación de los derechos del personal temporal con el fijo, las pagas adicionales que nos quitaron durante 2013 y 2014, las ayudas de acción social, la jubilación parcial en la Educación Concertada…

Además, abren la posibilidad en Educación y Sanidad de abusar de los contratos a tiempo parcial de forma generalizada y no como está ahora que solo se hacen en cuestiones muy específicas y concretas. Además, dejan bien claro que cualquier mejora que se pueda pactar, no podrá suponer ningún crecimiento salarial. Desde FeSP UGT Andalucía afirmamos que todas estas cuestiones empeoran los servicios públicos esenciales y provocan precariedad laboral.

En definitiva, UGT considera que este anteproyecto de presupuesto no es beneficioso ni para los miles de trabajadores/as del Sector Público en Andalucía, ni para los millones de andaluces y andaluzas. Desde FeSP UGT Andalucía exigimos al Gobierno andaluz que haga una apuesta firme y decidida por mejorar los servicios públicos.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar