FeSP UGT Andalucía califica los presupuestos de la Junta como un fraude para los Empleados Públicos y los ciudadanos

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía rechazamos los presupuestos 2020 porque dan al traste con unos Servicios Públicos de calidad en Andalucía, basta con ver en el texto articulado la no renovación de contrataciones sanitarias, la no bajada de la ratio y la supresión de unidades escolares con la consiguiente reducción de nombramiento de interinos, la paralización de coberturas de personal temporal en sectores estratégicos de la Administración General, atrasos en la gestión de la Dependencia, y un largo etcétera.

Nos inquieta que unos presupuestos con déficit cero y una reducción de impuestos con pérdida de ingresos, se traduzca en una merma en los servicios públicos y una drástica reducción de contrataciones de empleo público.

Del mismo modo se aprecia el intervencionismo ABSOLUTO de la Consejería de Hacienda en las decisiones que afectan a los recursos humanos de toda la Junta de Andalucía, cuyas terribles consecuencias, son la restricción de contrataciones de personal funcionario, estatutario, docente y laboral, lo que merma la prestación de unos servicios públicos de calidad. Este INTERVENCIONISMO DE HACIENDA desposee a las Consejerías competentes en la planificación y ordenación del sector público instrumental, para la negociación de cualquier cuestión al respecto, privando a los Sindicatos de capacidad de negociación.

Se eleva a rango de Ley el papel de la Intervención General de la Junta de Andalucía (adscrita a la Consejería de Hacienda) en las auditorías del sector público como elemento determinante para la supresión de entidades, con las gravísimas consecuencias para el empleo público que puede llevar aparejadas.

En el apartado Retribuciones de los Empleados Públicos nos quedamos con lo que se determine a nivel estatal. Con estos presupuestos que nos han presentado nos situarán en el vagón de cola de los/as Trabajadores/as Públicos de España.

Además, desde FeSP UGT Andalucía:
• Hemos reclamado un calendario de devolución de las pagas adicionales de 2013 y 2014
• Asi, como una Carrera Profesional para todos, ¡¡¡ya!!!
• Los presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía, no recoge nada de la Acción Social. ¿En 2020 tampoco es hora de la Acción Social?
• Conciliación y planes de Igualdad, ley de función pública andaluza
• La reactivación del grupo de trabajo del sector público instrumental, más urgente y necesario que nunca.
• Mejoras en todos los grupos profesionales, más empleo de calidad.
• No a los contratos parciales, no a la precariedad en el empleo público.

Es inadmisible que se diga textualmente “solo se podrá contratar de forma excepcional y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables” en sectores tan delicados como sanidad, educación, dependencia… ¿Quién puede gestionar con esta premisa? Hay que dotar según las necesidades de los servicios y no según dicte alguien de Hacienda.

En definitiva, FeSP UGT Andalucía exige unos presupuestos que sirvan para que nuestros/as profesionales no tengan que irse fuera a buscar dignidad y estabilidad en el empleo, y para que los/as ciudadanos/as reciban cuidados y servicios de calidad que no produzcan diferencias entre unos y otros.