FeSP UGT Andalucía muestra su satisfacción por la firma del Protocolo de Prevención en los casos de Acoso para las Empleadas y los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Andalucía

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el seno de la Mesa General de Función Pública, celebrada en el día de hoy, se ha firmado el Protocolo de Prevención y Actuación en los casos de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo u otra Discriminación en la Administración de la Junta de Andalucía, tras 3 años de negociación.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha participado activamente en dichas negociaciones, reclamando las siguientes cuestiones:

  • Su aprobación en BOJA con el fin de dotarlo de carácter jurídico.
  • Que en los casos en que la presunta situación de acoso afecte a personas de dos o más Sectores de la Administración de la Junta de Andalucía, actúen conjuntamente los Comités de los dos Sectores implicados.
  • Disponibilidad horaria e indemnizaciones por desplazamiento y dietas para el desempeño de dichas tareas.
  • Que la solicitud de intervención que se dirige a la presidencia del Comité de Investigación Interna para las situaciones de acoso del ámbito correspondiente, pueda provenir también de los miembros de las Unidades de Igualdad de Género.
  • Que los miembros que componen el Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso, además de la experiencia o formación en régimen jurídico y en prevención de riesgos laborales, tengan formación en ergonomía y psicosociología.
  • La garantía de que las personas miembros de los Comités puedan ser representadas y defendidas en toda clase de procedimientos judiciales.

Además, hemos instado a la Administración a que se constituyan, lo antes posible, todos los Comités de Investigación de Acoso y su dotación de medios para llevar a cabo su labor.

Desde FeSP UGT Andalucía estaremos vigilantes para que se cumpla este Protocolo, y así mejorar las condiciones laborales de las Empleadas y los Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.