UGT Andalucía muestra su total colaboración al Gobierno andaluz para hacer frente al coronavirus

Noticias de la Secretaría General
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta tarde, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión que el dirigente andaluz ha tenido en el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha analizado la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en Andalucía.

La reunión, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo este miércoles, ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, así como con la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara .

Tras el anuncio de las medidas que se van a tomar de contención por parte de la Junta de Andalucía, Carmen Castilla ha valorado “muy positivamente la reunión, porque creemos que es un tema muy importante que necesita el consenso de todas las partes, la unión de todas las fuerzas políticas y, en este caso, la de los agentes económicos y sociales. Hemos tendido nuestra mano al Gobierno para que cuente con nuestra colaboración absoluta en todo lo que necesite y hemos insistido en que todas las medidas que se tomen se hagan en consenso con los agentes económicos y sociales, aquí no vale la unilateralidad, porque el tema de la salud es algo transversal”.

Según Castilla, “hemos insistido que no haya sobrecarga en los centros de atención primaria y hospitalización, y se nos ha comunicado que se van a contratar a unos 4000 trabajadores para reforzar el sistema sanitario andaluz, noticia que valoramos muy positivamente. También hemos exigido que todos los profesionales tengan sus equipos de protección individual (EPI) y mascarillas. Por parte de la Junta se nos ha asegurado que así será”.

UGT ha puesto a disposición a los miembros de los comités de seguridad y salud para colaborar con la Junta, como expertos en prevención de riesgos laborales en las empresas y ayudar a concienciar en medidas de prevención.

Carmen Castilla ha asegurado que “la salud pública y la medicina preventiva es fundamental para la contención del virus. Por ello hemos exigido también que se invierta en la dotación de más material y personal experto en epidemiología, ya tenemos la experiencia de la listeriosis”.

Además, ha mostrado su preocupación por el impacto que el coronavirus puede tener en el empleo y el impacto económico y ha insistido en reforzar plantillas como la de los trabajadores de atención telefónica o los de limpieza, que no forman parte del SAS y que son subcontratas. “Que no se use el coronavirus para hacer despidos, vamos a estar vigilantes y apoyamos las medidas de impulso económico que ha dicho el gobierno central para evitar esas regulaciones de empleo y los despidos ante el impacto del coronavirus”, ha dicho Castilla.

La dirigente sindical ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía, “dentro de la caución hay que dar un mensaje de tranquilidad a la población, tenemos que ser preventivos y recomendamos que se haga solo caso a los canales oficiales. Tenemos que estar unidos frente a un coronavirus que no sabemos cómo se va a comportar, aunque la meteorología y los mecanismos de prevención están funcionando por ahora”.