Historias principales

Grid List

La estadística de siniestralidad es una Técnica General Analítica de Seguridad que permite obtener información sobre la evolución de la siniestralidad en la empresa.

El análisis estadístico de los accidentes permite establecer medidas para reducir accidentes, realizar campañas de seguridad y sensibilización de los trabajadores sobre los riesgos y condiciones de trabajo existentes y motivar a los mandos medios para mejorar el nivel de seguridad de los lugares de trabajo.

La formación en prevención de riesgos laborales, integra un eje principal de la política preventiva ya que es una herramienta para reducir y evitar los riesgos laborales. Según el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales,en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo

Según el art 27.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de 18 años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores.

ACCEDE

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia poniendo fin a la polémica suscitada en torno a la posible creación de una comisión “ad hoc” para la negociación de los Planes de Igualdad.

Hemos de recordar que este es uno de los puntos candentes entorno a la nueva norma de Planes de Igualdad que, pese haberse debatido en el ámbito del diálogo social, finalmente la patronal se mostró en desacuerdo con este asunto, haciendo apunte de que la norma beneficiaba a los sindicatos, puestos que cuando no existe representación de las personas trabajadoras en la empresa, deben ser los sindicatos mas representativos quienes acudan a la negociación del plan.

La brecha salarial y la falta de conciliación y corresponsabilidad son obstáculos para la igualdad.

 Una de las discriminaciones de género más persistentes en el ámbito laboral es la BRECHA SALARIAL que repercute en el menor sueldo que como media global, o por trabajos de igual valor, dejan de percibir las mujeres.

10 Herramientas para la inclusión de la Igualdad y la Diversidad en la Acción Sindical.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Con el fin de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social en España, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019 se aprobó la Estrategia Nacional de  Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023. Entre otros elementos, la estrategia identifica la reducción de la desigualdad de rentas entre los principales desafíos de las sociedades europeas y en España en particular. La necesidad de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital como política destinada a corregir estos problemas se ha visto  acelerada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Ante la gravedad de la crisis y la rápida evolución de los contagios, el Congreso de los Diputados, previo Acuerdo del Consejo de Ministros, ha aprobado la prórroga del estado de alarma en cinco ocasiones, a través de los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y 537/2020, de 22 de mayo.

Publicada en BOJA Número 148 - Miércoles, 1 de agosto de 2018, la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se trata de una violencia de naturaleza estructural que se dirige contra la mujer por el mismo hecho de serlo. Esta violencia menoscaba el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales y es un obstáculo para la plena realización de la igualdad entre mujeres y hombres.