Historias principales

Grid List

Desde la Secretaría de Igualdad y Salud Laboral de FeSP UGT Andalucía, explicamos en el siguiente vídeo cuáles son las competencias, facultades y garantías de los delegados y las delegadas de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta ficha tiene la finalidad de dar a conocer los riesgos laborales asociados a los lugares de trabajo. Son las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que las personas trabajadoras deben permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se incluyen los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores, así como las instalaciones de servicio y protección anejas a los lugares de trabajo. (Art. 2, R.D. 486/1997).

UGT se suma, un año más, a la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta” en su edición 2019, con la que se sigue pidiendo la unión de millones de personas en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza. La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora y que con el tiempo se ha articulado como un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El RD 6/2019 modificación de la ley orgánica 3/2007 en planes de igualdad. 

Los Planes de Igualdad se han constituido como una buena herramienta para paliar las desigualdades en la empresa. Sin embargo había muchos lagunas respecto de aspectos importantes como, por ejemplo, el número de empresas obligadas a aplicar, que por las características que la ley dictaba en España no eran significativas cuantitativamente del total del tejido empresarial; o la importancia de la obligatoriedad de registro de los Planes, entre otros.

El día 1 de abril entró en vigor el RD 6/2019 que modifica los permisos por nacimiento y cuidados de menor.

Estas medidas suponen un gran avance hacia la corresponsabilidad real entre los progenitores, ya que se establece que la duración del permiso para el progenitor distinto a la madre llegará en 2021 a equipararse, y se configurará como un permiso retribuido al 100% e intransferible.
Con ello no sólo vamos logrando un reparto equitativo de los cuidados, sino que además, al permitir gozar de estos permisos de manera simultánea o consecutiva (con las excepciones previstas de periodo obligatorio), obtenemos un beneficio claro para el menor que estará acompañado por sus progenitores durante un mayor periodo, pudiendo ser este hasta el año de edad.

En 1919, la OIT adoptó los primeros convenios sobre las mujeres y el trabajo. Un siglo después, las mujeres son una fuerza en el mercado de trabajo, superando barreras que en otra época se habrían considerado imposibles. Si bien se han realizado grandes progresos en el último siglo para las mujeres en el trabajo, no hay margen para la complacencia.
El día 7 de marzo de 2019, La OIT publicó un nuevo informe que destaca las principales brechas de género y los obstáculos al trabajo decente para las mujeres.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral e Igualdad de FeSP UGT Andalucía, elaboramos periódicamente un boletín de empleo con el objetivo de facilitaros y acompañaros en la ardua labor de búsqueda de empleo.

Publicada en BOJA Número 148 - Miércoles, 1 de agosto de 2018, la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se trata de una violencia de naturaleza estructural que se dirige contra la mujer por el mismo hecho de serlo. Esta violencia menoscaba el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales y es un obstáculo para la plena realización de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar