MÁS SERVICIOS PÚBLICOS, MÁS IGUALDAD #AHORANOSOTRAS #UGTFEMINISTA

Noticias de Mujer e Igualdad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

UGT convoca este 8 de marzo de 2019 paros de 2h, por cada turno de trabajo, para reivindicar la igualdad laboral y social entre hombres y mujeres y luchar contra la discriminación. Desde FeSP-UGT nos sumamos con el objetivo de realizar paros masivos en los centros de trabajo de los Servicios Públicos.

 

Este ocho de marzo desde FeSP UGT ANDALUCÍA vamos a parar para luchar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Porque, aunque algunos lo nieguen, los datos nos muestran que sigue existiendo una brecha salarial que repercute directamente en miles de trabajadoras:

- En Andalucía, en enero de 2019 hay más de 150.000 mujeres paradas que hombres, la diferencia mayor se produce en la franja de edad de 25 a 44 años, que coincide con la edad reproductiva de las mismas.

- Las mujeres en Andalucía son un 45% en el Sector Público y en el privado, pero son un 60% de las contrataciones temporales del Sector Público.

- Porque las mujeres siguen encontrando obstáculos para ocupar los puestos de dirección en las Empresas y Administraciones Públicas. Las mujeres científicas son la mitad de las investigadoras, pero sólo un 25% finalizan su tesis, la mayoría trabajan en el Sector Público.

- La brecha salarial en Andalucía, según la Agencia Tributaria, en 2017 es del 23%, igual que en 2016. En cuanto a los datos provinciales, Huelva y Cádiz son las provincias que más brecha salarial tienen entre mujeres y hombres con un 32 y un 30 por ciento respectivamente, después está Sevilla con un 26%. Las que menos, son Almería con un 14%, Jaén con un 17%, le siguen Málaga con un 22% y Córdoba con un 23%.

- En Andalucía, la brecha en las pensiones se sitúa en el 33,41%, con una diferencia de 336,5 € mensuales y 4.711 € anuales.

- Los cuidados siguen siendo una responsabilidad de las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar, como es el caso de más de 250.000 empleadas en la ayuda a domicilio y residencias que viven con una precariedad extrema.

- Porque sigue existiendo una segregación por género en muchas ocupaciones y las medidas de conciliación recaen mayoritariamente en las mujeres que para atender a sus familiares tienen que reducir su jornada laboral o pedir excedencias.

- Las conciliaciones suponen una pérdida de opciones profesionales, poder adquisitivo y desarrollo de sus carreras profesionales. De 100 mujeres que deciden ser madres, 3 son despedidas, 7 renuncian al empleo y 35 solicitan reducción de jornada y salario.

Por todo ello, desde UGT exigimos a la Administración Andaluza:

  • Una Ley de Igualdad Salarial.
  • Negociación del Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía y su desarrollo. 
  • Retomar la negociación del Protocolo de Prevención y Actuación en los casos de Acoso Laboral, Sexual y por razón de sexo u otra discriminación y su publicación en BOJA.
  • Titularidad Pública para los servicios de gestión directa que atienden a las víctimas de violencia de género. 
  • Escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas.
  • Revertir los recortes en Políticas de Igualdad.
  • Registro de los Planes de Igualdad para poder hacer un seguimiento de las medidas que negociamos.
  • Mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de los sectores de sanidad y dependencia.

Para consultar las MOVILIZACIONES de mañana, hacer clic AQUÍ

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar