FeSP UGT Andalucía exige a la Consejería de Salud y Familias que se realicen los test del COVID-19 a todo el personal del transporte sanitario andaluz

Transporte Público Sanitario
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El responsable Regional de Transporte Sanitario de FeSP UGT Andalucía, Juan Martínez, pide que se realice, de forma inmediata, los test del COVID-19 a todos los/as profesionales del transporte sanitario en todas las provincias de Andalucía.

UGT tiene conocimiento de los numerosos contagios del COVID-19 de los profesionales de la Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y en ningún momento la Administración sanitaria, ni los centros de trabajo están informando a las Organizaciones Sindicales ni a los delegados de prevención de casos positivos por centro. Solo manejamos datos y porcentajes estadísticos que alertan, más si cabe, a este sector.

Existe una preocupación por el riesgo real de contagio entre los/as profesionales del transporte sanitario por las siguientes repercusiones sobre su salud, la de sus familiares y compañeros/as de trabajo, y no menos importante por el riesgo de transmisión del COVID-19 a los/as usuarios/as que atendemos, siendo usuarios/as altamente vulnerables (diálisis, tratamientos oncológicos,…) Es desesperante ver como tus compañeros/as, poco a poco, van dándose de baja laboral sobre todo cuando llevamos tiempo pidiendo EPIs, mascarillas adecuadas para todos/as, batas, etc.

Desde FeSP UGT Andalucía denunciamos la dejadez y la invisibilidad de la Administración Pública que vulnera a este colectivo de trabajadores/as dejándolos/as a su suerte. Todo esto se compensa con la buena voluntad y profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector en Andalucía que trabajan ante el riesgo de contraer este virus.

Debido al escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada, FeSP UGT Andalucía solicita que se realice la detección de la infección por COVID-19 preferentemente al personal que trabaja en primera línea, en contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados y a continuación al resto de los/as trabajadores/as del sector.

Los profesionales del Transporte Sanitario están intentando llevar a cabo todas las medidas preventivas que tienen a su alcance, siguiendo las recomendaciones, protocolos y procedimientos marcados por la Consejería de Salud y Familias, así como las establecidas por el Ministerio de Salud, pero en muchas ocasiones se encuentran con dificultades importantes por la falta de los EPIs tan necesarios en estos casos.

UGT exige que se salvaguarde la salud de estos/as profesionales, en todo momento, ya que se trata de personal fundamental y valiosísimo para dar servicio a la ciudadanía en un momento tan crítico, de ahí la importancia de la detección precoz para evitar que quienes nos curan y cuidan, dejen de hacerlo por estar desprotegidos o enfermos.