UGT denuncia que sigue aumentando el número de agresiones al personal de Instituciones Sanitaria

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por todo ello, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía hemos iniciado una campaña de concienciación con cartelería en los centros sanitarios.

A pesar de los esfuerzos que día a día se realizan para erradicar las situaciones de violencia que se producen en nuestros centros sanitarios, las agresiones a los/as profesionales no cesan, es más van en aumento, como se desprenden de los últimos datos registrados (1000 en 2016, 1115 en 2017 y 1234 en 2018). Del análisis de estas agresiones se desprende que la principal causa, con un 34% se describe como “desacuerdo con el trato o conducta en el acto profesional”. Otras causas son: las relacionadas con las demandas del usuario/a, un 32%; las relativas a la atención que recibe el usuario, un 11%; y por razones ajenas a la organización o a la asistencia prestada, un 21,86%.

Desde FeSP UGT Andalucía manifestamos, una vez más, nuestro más enérgico rechazo a este tipo de comportamientos, y mostramos nuestro apoyo al conjunto de profesionales que prestan servicio en los distintos centros sanitarios diariamente. Además, continuaremos buscando medidas orientadas a la prevención de todo tipo de agresiones y a la atención a los/as profesionales.

Para ello, seguimos trabajando, en el seno de la Mesa para la Prevención y Atención de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la elaboración de un nuevo Plan de Prevención y Atención a los Profesionales, reafirmándonos en la importancia de la prevención para evitar dichas agresiones.

Debemos, además, contar con el apoyo de toda la sociedad para llevar a cabo la erradicación total de estas situaciones de violencia, solicitando apoyo, compromiso y colaboración de la ciudadanía.