UGT critica la falta de negociación en el SAS para determinar una verdadera Política de Personal que mejore la situación actual

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando anuncian que más dinero se dedica a Salud, peor están nuestros Centros

Un nuevo anuncio “espectacular” de la Dirección del SAS nos dice que Médicos/as y Enfermeras/os van a cobrar más por hacer guardias en 2020, y que se van a dedicar 12 millones de euros más para retribuir la Atención Continuada y los Servicios de Guardias. Este anuncio lo hacen, a través de la prensa, ni siquiera se ha presentado en la Mesa Sectorial del SAS, donde se encuentra la representación de todos/as las/os trabajadores/as.

En primer lugar, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía entendemos que todo lo que sea mejorar las condiciones laborales es positivo, pero hacerlo solo para una tercera parte del personal Médico y Enfermero y en tan poca cantidad (12 millones más en 2020) es seguir apostando por unos registros miserables para el pago de las guardias; y obliga a nuestros profesionales a tener que hacer muchísimas más horas en su jornada laboral para poder tener un sueldo medianamente equiparable a otras comunidades.

El personal sanitario que hace guardias es, apenas, una tercera parte del total y la media de edad en este colectivo es superior a los 55 años, en casi el 40% del total. Con lo cual tendremos a profesionales más cansados, más estresados y con más edad, teniendo que hacer muchas guardias para “equipararse” medianamente a otras comunidades.

Mientras tanto, el resto de Médicos/as y Enfermeras/os (más de 30.000) ven como su nómina va a seguir igual y probablemente con más presión asistencial porque siguen sin hacer más contrataciones. Y tendrán que seguir haciendo noches, festivos, turnos de 12 horas por cantidades irrisorias.

A ello, podemos añadir que el resto de profesiones (otros casi 50.000) ven como carecen de promoción profesional, de carrera profesional, un mísero Complemento de Rendimiento Profesional, y no se cuenta con ellos para absolutamente nada.

En definitiva, FeSP UGT Andalucía critica la falta de un gran acuerdo que repercuta en todos y cada uno de los/as profesionales del SAS y que sea un factor dinamizador de nuestro Sistema Sanitario. Es una pena que hablen de casi 1300 millones de euros más en sanidad entre 2019 y 2020; y tengamos a nuestros centros con una auténtica economía basada en la política de “no sustitución”.