UGT Informa: Cuerpo A4

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Instrucciones de la DGSP y OF sobre las actividades esenciales a realizar ante esta situación de Estado de Alarma por la pandemia por Covid-19:

Deben quedar suspendidas las actuaciones de Control Oficial “programadas” durante los próximos 15 días, debiéndose realizar únicamente aquellas consideradas como esenciales en el ámbito de control oficial de la Protección de Salud, con dos objetivos:

1. Garantizar las actuaciones que tiene incidencia directa en la salud de los ciudadanos/as dentro de la competencia de protección de la salud.
2. Contribuir al aseguramiento de la cadena de suministro de alimentos y reducir el impacto en la economía de las empresas alimentarias.

Con estos dos objetivos, las actuaciones esenciales consideradas son las siguientes:

1. Las actuaciones previstas ante la existencia de alertas alimentarias y de productos químicos, prevaleciendo las actuaciones presenciales en alertas con riesgo grave e inmediato, sobre las de riesgo crónico que se podrán realizar mediante contactos telefónicos/telemáticos. Y la de productos químicos de forma presencial cuando pueda existir distribución en los establecimientos cuyo cierre no se haya decretado, pudiendo gestionarse el resto de forma telemática/telefónica.

2. La investigación ante la aparición de brotes de origen alimentario que pudieran tener una repercusión en alimentos que se comercialicen en los establecimientos de venta de alimentos que permanecen abiertos.

3. La investigación de brotes/cluster de Legionella, prevaleciendo las actuaciones presenciales en aquellos casos que puedan existir instalaciones de establecimientos no afectados por las medidas actuales (por ejemplo lavaderos de coches) o comunitarios (por ejemplo torres de refrigeración).

4. Control oficial de establecimientos de control permanente (mataderos, salas de tratamiento de caza, salas de tratamiento de reses de lidia) y cualesquiera otros que fueran necesarios.

Incluye cualquier establecimiento que por la comunicación de un hecho con trascendencia para la salud pública se deba actuar (ej.: comunicación de la guardia civil de intervención de un camión con productos sin trazabilidad, denuncia de empresa clandestina, etc.)

No obstante, se aplaza las tomas de muestra, salvo las relacionadas con brotes.

5. Emisión de certificados de exportación cuando el plazo pueda exceder de las dos semanas.,

6. La inspección de los establecimientos que requieran autorización sanitaria de funcionamiento en el ámbito alimentario.

7. Las actuaciones ante incumplimientos en aguas de consumo que puedan conllevar la declaración de algún riesgo para los consumidores.

En la realización, cuando sea necesario, en las actuaciones citadas, se deberá tener en cuenta todas las recomendaciones de higiene oportunas para evitar el contagio del Covid-19, entre ellas, reduciendo al mínimo necesario el número de contactos durante las mismas y adoptar las medidas de protección individual necesarias.