UGT denuncia el colapso de la Atención Primaria en Córdoba

Noticias de Sanidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde UGT pedimos a los gerentes/as de los distritos sanitarios de Córdoba una actuación urgente en la Atención Primaria, por el colapso que está sufriendo, y por el malestar de los profesionales.

Son muchas las quejas que llegan a UGT, por los innumerables problemas en la gestión de los distritos y la Consejería de Salud, ante las medidas adoptadas para la atención de los pacientes en primaria en esta situación de pandemia.

Los médicos, enfermeras, personal técnico sanitario y demás personal de gestión y servicios, están hartos de sufrir continuos ataques por cumplir con las indicaciones de asistencia a los ciudadanos. Estos profesionales se están dejando el pellejo en hacer lo que mejor saben, que es curar y cuidar de los ciudadanos. Pero han pasado de héroes a villanos, por culpa de la ineficaz gestión de la Consejería de Salud que los ha abandonado a su suerte, ante la creciente ola de desprestigio hacia estos profesionales.

Los profesionales no son los culpables de que las citas no sean en su mayoría presenciales como lo eran antes de la pandemia, es más tenemos que reconocer el gran esfuerzo que están realizando con listas saturadas, poca paciencia de algunos ciudadanos y la poca o nula colaboración de la Consejería de Salud para explicar mejor, los motivos por los cuales las consultas presenciales no pueden ser como antes.

Parece ser opinión generalizada que la labor que los médicos de familia, enfermeras y demás profesionales es “hacer de telefonistas”. Nada más lejos de la realidad, en los centros de salud nunca se dejado de prestar asistencia presencial ante los motivos de consulta urgentes; y actualmente, para evitar la confluencia de usuarios en los centros, se aconseja a los pacientes que soliciten cita telefónica, y en caso de necesitar completar la valoración con exploración y/o pruebas diagnósticas, el facultativo da una cita presencial.

Tenemos que dejar claro que los profesionales de la atención primaria, están trabajando bajo mínimos, pues muchos compañeros están aún de vacaciones, y no se les ha sustituido por parte de los distritos. No nos vale la excusa de que no hay personal médico ni de enfermería en la Bolsa del SAS, pues eso es una grave falta de planificación y de hacer un esfuerzo de explicar a los ciudadanos la grave situación epidemiológica en la que estamos inmersos.

Pedimos a los distritos que refuercen los centros de salud con más personal, se necesitan más enfermeras por ejemplo, pues son un personal clave en la lucha contra la pandemia, que puedan ayudar a descongestionar las consultas y reforzar las funciones de rastreo y seguimiento de casos de COVID-19. Igualmente pedimos reforzar las unidades administrativas con más personal (Celadores Conductores, y Auxiliares Administrativos). Y pedimos al SAS que haga menos propaganda de medidas y contratos que nunca han llegado y que son inciertas. UGT nos preguntamos ¿dónde están las cerca de 1000 rastreadores/as contratados de la provincia de Córdoba?, pues la respuesta es clara, no están ni se les esperan, porque son profesionales que ya estaban en la plantilla y que se les está sobrecargando con nuevas funciones, motivo por el cual entre otros, tenemos listas de espera de más de 7 días de media para cita con el Médico de Familia.

Y por último exigimos que se cubran todas las bajas médicas y jubilaciones de todo el personal y todas las categorías, pues todas son importantes y necesarias. UGT venimos a denunciar que no ha existido un aumento significativo de la contratación de todas las categorías por la situación de pandemia. Es más, se ha contratado un número de personal similar al de todos los años en periodo de vacaciones.