FeSP UGT Andalucía denuncia que más de 35 mil Auxiliares de Ayuda a Domicilio contagian y se contagian por la inutilidad de Consejería, Diputaciones, Ayuntamientos y Empresas

Noticias Sociosanitarias y Dependencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Son miles las profesionales en Andalucía que están mandando de domicilio en domicilio, sin medios, sin información y sin criterios serios y nadie hace nada por remediarlo. Consejería, Diputaciones, Ayuntamientos y Empresas están más pendientes de “salvarse el culo” que de intentar evitar que se contagien nuestros mayores y nuestras trabajadoras/as.


En primer lugar, no es racional que tantos miles de profesionales vayan a tantos domicilios que en estos momentos son perfectamente prescindibles porque o bien nuestros mayores están atendidos por su familia o realmente el servicio tiene más riesgos que beneficios. Y en segundo lugar, no puede ser que esas visitas se hagan sin los medios adecuados de protección para el trabajador y la persona mayor.

No se trata de una cuestión laboral, es una emergencia de salud pública que algunos parecen no entender, o tienen bien claro que su interés es otro diametralmente distinto al de nuestros/as usuarios/as y trabajadores/as. “Están mandando a las embarazadas a los domicilios de potenciales positivos y se quedan tan tranquilos, ignorando cualquier recomendación de las autoridades sanitarias, es indignante, nos tratan como basura” Es uno de los muchos testimonios que nos están llegando por parte de trabajadoras del sector. No es el momento de pensar en las consecuencias políticas, es el momento de tomar decisiones valientes que ayuden a salvar vidas, no votos.

FeSP UGT Andalucía exige un plan coordinado, por la Consejería de Políticas Sociales, con Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas y Sindicatos, que corte de raíz la situación actual y dé soluciones para seguir manteniendo un servicio esencial como la Ayuda a Domicilio, pero de una forma segura para usuario/a y trabajador/a.