UGT por la defensa de un Convenio Justo para el Sector de la Dependencia

Noticias Sociosanitarias y Dependencia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

UGT ha venido denunciando múltiples ineficiencias en el Sistema de la Dependencia, como:

  • La ratio del número de dependientes por trabajador que marca la Ley, esta proporción es inadecuada tanto por la cantidad como por la fórmula de aplicación (donde todos los trabajadores/as que son de Atención directa entran en el cómputo)
  • Los desajustes entre las funciones reales que cumplen las trabajadoras y su categoría profesional
  • La situación de precariedad de las/os trabajadoras/es del SAD
  • La necesidad de más prevención laboral y mayor vigilancia por parte de las administraciones para que se cumplan las normas y la legislación vigente. Hemos logrado poner de manifiesto la contante falta de personal de forma clara y evidente.

La situación actual en la que nos encontramos debido a la pandemia para evitar la propagación de los contagios, así como las restricciones para realizar reuniones, tanto de ámbito privado como público, nos obliga a analizar la necesidad en estos momentos de las concentraciones.

Desde UGT, entendemos que, convocar concentraciones en estos momentos, (independientemente de nuestro apoyo incondicional al personal del Sector de la Dependencia) es poner en peligro a trabajadores y trabajadoras e incluso dar pie a que pudieran surgir algunos brotes que posteriormente, y de forma incontrolada, pudiera derivar en la transmisión comunitaria del virus.

Por este motivo y no otro, NO vemos necesario crear más peligro de contagio que el que ya tenemos y preferimos salvaguardar a nuestros trabajadores y trabajadoras de más comentarios inapropiados de ser los transmisores de todos los males en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, en los carteles de la convocatoria es interesante ver los mensajes escritos: “Por un Convenio Justo y una ratio de personal adecuada”. Que ponga en sus carteles estos mensajes el único sindicato firmante del último convenio es lamentable. Si no era justo, ¿por qué lo firmaron? Y si tiene que mejorar la ratio, por qué se incrementó funciones de manera ladina a la categoría que más carga de trabajo tienen en estos momentos y sobre la que recae la mayor responsabilidad del buen cuidado de los mayores? Esto da mucho que pensar.

El día 2 de octubre se reúne el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y en éste, el Gobierno presentará un plan de choque para impulsar el sistema de la Dependencia el cual conlleva un enchufe de 600 millones de euros, que deben repartirse entre Comunidades Autónomas, si se aprueban los presupuestos. ¡Qué casualidad!

No es momento de esquinazos, ni de dejar atrás a los trabajadores y a las trabajadoras de este Sector. Desde los sindicatos, y siempre en unión, debemos ser un bloque compacto, debemos ser capaces de que el 40% de ese presupuesto recaiga en exclusiva sobre los trabajadores y trabajadoras del Sector de la Dependencia, y en eso está trabajando la UGT.